CARNE · navidad

Mini cocottes de codornices con setas silvestres

En fin de año recibimos a la familia en casa, y como no nos pudimos ir a Francia porque el coche dijo basta y se quedó en el taller donde a día de hoy sigue, pues tuvimos que ingeniarnosla ya que pensábamos comprar todo en Francia. Nos fuimos la mañana de antes al mercado a ver si se nos encendía la luz divina! Y viendo los puestos y que en esta época hinchan los precios de muchos productos, pensamos una idea de unas casoletas o mini cocottes de codornices con champiñones. Íbamos a ser 12 personas asique compramos unas 12 codornices, que nos costaron unos 24€ lo cual para un plato principal de una cena de fiesta, está muy bien! En el mercado también encontramos un puesto de champiñones variados, hasta tenía Ceps o boletus edulis congelados, y es mucho mejor usarlos congelados para comerlos, en cambio si es para hacer un caldo mejor el deshidratado.

Y luego montamos todos los platitos poco a poco y no sobró naaaada!!!!!! Creo que ese dia al medio dia ni comieron pensando en el festín que les esperaba! Os dejo unas fotos para que veais, lo demás eran cositas sencillas y rápidas de preparar.

Para 6 personas (nosotros doblamos las cantidades)

Preparación 1h

Cocción 2h

Dificultad : media

INGREDIENTES

6 codornices deshuesadas si le sobra tiempo a tu carnicero!

3 chalotas

300g de setas silvestres, mitad ceps o boletus y mitad silvestres

1, 5 rollo de hojaldre rectangular

1 yema de huevo

50g de mantequilla

200ml de caldo de ave

150 ml de Vino de Banyuls blanco o de Garnatxa blanca

3 cucharadas soperas de vinagre de vino

1 cucharada sopera de azúcar

2 ramilletes de tomillo

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

  1. Si a tu carnicero de confianza os lo hace mucho mejor o si no te querias gastar más de la cuenta porque una codorniz deshuesada es más cara que una entera. Porque sino y para evitar desechar demasiada carne pues armarse de paciencia y ponerse a deshuesar unas por una las codornices una vez confitadas intentando dejar los huesos lo más limpios posibles. Las codornices tienen muy poca chicha! Pero si están bien confitadas salen solos los huesitos.
  2. Cortar las chalotas y hacerlas sudar con 25g de mantequilla espumosa.
  3. Añadir las codornices deshuesadas, dejarlas dorar un poco y luego verter el azúcar, el vinagre, el vino de banyuls o una garnatxa del emporda que quizás os resulta más fácil encontrar, el tomillo, y el caldo de ave. Dejar que haga pchup pchup unos 35 min-40 min hasta que las codornices estén bien confitadas. Tened en cuenta que si doblamos la cantidad de codornices y de todo porque es para una comida con más gente, el tiempo de confitado también tarda el doble!
  4. En una sartén con el resto de la mantequilla saltear las setas silvestres (utilicé, llaneras, camagrocs y ceps/Boletus edulis), sazonar y añadir a las codornices confitadas.
  5. Precalentar el horno a 210ºC, mientras recortamos 6 círculos con un cortapasta o con el cuchillo que sean apenas más grandes que la mini cocotte.
  6. Con la ayuda de un cucharón repartir en las mini cocottes la preparación, y con un pincel pintar los bordes de las cocottes para que se pegue bien el hojaldre a continuación. Por fin cubrir con el hojaldre, bien sellar. Con el pincel pintamos con la yema de huevo todos los hojaldres.
  7. Hornear unos 20 minutos y servir nada más sacarlos del horno.

Solo lo hicimos el pasado fin de año y fue un éxito, la verdad es que nos sorprendió y nos gustó mucho. Pero de verdad que si tenéis mucha confianza con vuestro carnicero que os deshuese el las codornices porque sino se hace el doble de laborioso! Es una receta que recomiendo, estaba muy buena.

Si solo vais a preparar este plato, quedaría genial con unas castañas salteadas, o coliflor, brócoli, o unas patatas pequeñitas al horno. Otro dia intentaré prepararlo en la olla express, pero no nos engañemos el sabor es mucho mejor con el pchup pchup!

Os tengo que contar una anécdota, era domingo por la tarde víspera de fin de año, teníamos todo super estudiado para la cena, y saco los cuencos o ramequins que tenía para servir las codornices, y de repente los vimos tan pequeños!!!! Socorro donde podía encontrar un domingo por la tarde un recipiente donde presentar el plato, fui a los dos chinos del barrio y nada, volvi a casa miré por internet y como no a la que buscas mini cocotte te vienen aquellas de Le Creuset, preciosas, y carisimas y conseguirlas el mismo dia imposible y al dia siguiente trabajaba. Seguí mirando y en el Gifi salían estas mismas, si si , y ponía tienda abierta!!!! Llamé y me dijeron que si que estaban abiertos de forma excepcional por ser el último domingo del año! Y decidí irme al que tenía más cerca de casa en el Terrassa Plazza.

Y como no había 12 del mismo color cogí de diferentes colores, y valían menos de 2€ cada uno, asique fue una súper compra!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s